Según la raza, los perros adultos tienen una variación de peso que puede oscilar enormemente, pudiéndose encontrar perros tan pequeños como un Chihuahua o un Yorkshire Terrier, o tan grandes como un Mastín Español o un Gran Danés.
Esa diferencia entre razas influye en la época de crecimiento, de manera que cada perro puede crecer durante más o menos meses (pudiendo alcanzar su tamaño definitivo entre los 8 y los 24 meses de edad). En el caso de perros mestizos, al tener padres de diferente raza, su tamaño final resulta difícil de predecir.
La curva de crecimiento nos muestra la velocidad media de crecimiento del perro, en función de su edad y el peso estimado de adulto. Es una estimación que agrupa las razas por tamaños y, por tanto, podemos encontrarnos inevitablemente con diferencias en ese ritmo de crecimiento dentro de las razas de tamaños muy similares, así como entre sexos.
En nuestra tabla del programa de alimentación de Natura diet hemos adaptado la curva para ayudarte a entenderlo mejor. Verás que indica, en los diferentes tamaños de perros, la ganancia media de peso (que irá aumentando en el tiempo hasta alcanzar la meseta y estabilizarse, coincidiendo con la entrada en la edad adulta), así como nuestra recomendación alimentaria para cada etapa.
Si quieres conocer nuestra recomendación para otra gama, diferente de Natura diet, entra en la receta que te interese o consúltanos directamente.
Ten presente que las curvas de crecimiento de cada raza/tamaño nos van a indicar unos requerimientos nutricionales y energéticos individualizados, siendo de especial importancia en cachorros grandes y gigantes. Un crecimiento descontrolado, un sobrepeso o una sobrealimentación en estos cachorros se ha asociado a la displasia de cadera (enfermedad hereditaria) y al desarrollo de osteodistrofia hipertrófica, de ahí la importancia de controlar las fuentes de energía en el alimento que ofrezcamos a cachorros de razas medianas, grandes y gigantes especialmente.
Si quieres conocer más sobre estás enfermedades, te recomendamos la lectura del artículo sobre displasia de Herman A. W. Hazewinkel de la Universidad de Utrecht y el resumen sobre osteodistrofia de la clínica Milliken en Colorado.
También es importante recordar que si estás ofreciendo un alimento equilibrado no es recomendable suplementar con minerales en épocas de crecimiento. Un exceso de minerales, como el calcio, puede también causar problemas del crecimiento.
Si tienes alguna duda sobre cómo alimentar a tu cachorro o quieres saber qué hacer exactamente, dedica un segundo a leer nuestros consejos.
Si deseas información de cómo alimentar a perros senior o hembras gestantes y lactantes, que asimismo tienen necesidades específicas, también hemos hecho un pequeño resumen para ti.