2 abril 2019

Perros que ayudan en hospitales

El pasado día 19 de marzo se presentaron en rueda de prensa los resultados de una experiencia piloto que tuvo lugar durante los meses de enero y febrero en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid con niños de la UCI pediátrica. El proyecto de actividades terapéuticas, “Huellas de Colores”, es el primero que ha incorporado en España las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), para pacientes pediátricos.

Este hospital ha sido pionero en la introducción de otras medidas de humanización con el paciente pediátrico y sus familias, como la política de puertas abiertas 24 horas o la musicoterapia).

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC y gracias a él se llevaron a cabo 23 intervenciones con 15 niños mayores de 3 años, hospitalizados en la UCI por patologías oncológicas, que fueron visitados por tres perros seleccionados y entrenados, supervisados por técnicos en IAA y psicólogos de la asociación terapéutica Psicoanimal.

Los resultados del estudio confirman que la compañía de los perros ha reducido de forma notable los niveles de ansiedad, miedo y dolor en los pacientes pediátricos críticos: hay diferencias significativas en los pacientes antes y después de las intervenciones asistidas con los animales de hasta tres puntos en las escalas habituales de medida de dolor, la ansiedad y el miedo.

En la rueda de prensa celebrada en el salón de actos del propio hospital, Alba Palacios, investigadora principal del proyecto y pediatra de la UCI, explicó que el estudio viene a demostrar el beneficio del uso de las IAA para humanizar los cuidados intensivos y de controlar el dolor de pacientes con medidas no farmacológicas.

 

En palabras de Nuria Máximo Bocanegra, investigadora del proyecto y directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC: “El perro constituye un estímulo novedoso y emocionalmente muy atractivo para los menores ingresados en esta unidad. Supone para ellos la ruptura de la rutina y, lo que es más importante, focaliza la atención en otro ser vivo, divertido y cálido, que le permite poder expresar su alegría y todo aquello que les define por ser niños y que el entorno hospitalario, la enfermedad, el miedo y el dolor, pretende robarles”

Rocío Fernández Andrade, investigadora del proyecto, psicóloga clínica infantil, experta en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y vicepresidenta de Psicoanimal afirmó que “Creemos en el PERRO como apoyo en las sesiones terapéuticas y trabajamos a través del VÍNCULO que se genera con los usuarios, que potencia las diferentes áreas de mejora”.

Dingonatura se siente orgullosa de patrocinar este proyecto y poner su granito de arena en mejorar el bienestar de estos niños.