31 enero 2018

¿Cómo comparar el porcentaje de proteína entre un alimento húmedo y uno seco?

A la hora de comparar los niveles de proteína bruta (u otro nutriente) entre dos alimentos para tu perro o gato, antes de decidirte entre uno u otro, mira siempre su porcentaje de humedad en el etiquetado.

Si no coincide esa humedad, es necesario que hagas un pequeño cálculo para poder elegir, ya que los valores de proteína, grasa, fibra o cenizas no se podrán comparar directamente. 

Por ejemplo, si tuvieras que comparar un Mhims Chicken & Vegetables con un Natura diet Daily food para saber cuál de los dos tiene más proteína bruta tendrías que: 

1-. Primero has de pasar de materia fresca a materia seca. Para calcular la materia seca (MS) de ambos, utiliza el valor de la humedad del etiquetado:

Mhims Chicken and Vegetables: 100%-77%=23% (de MS)

Natura diet Daily Food: 100%-10%=90% (de MS) 

2-. Calcular el porcentaje de proteína bruta en base a la MS, utilizando el valor de proteína bruta del etiquetado (dividiendo por su MS y multiplicando por 100): 

Mhims Chicken and Vegetables: (7/23)*100=30,43% de proteína bruta (en MS)

Natura diet Daily Food: (26/90)*100=28,88 % de proteína bruta (en MS) 

3-. Conclusión: El alimento húmedo Mhims Chicken and Vegetables tiene más proteína bruta que el alimento seco Natura diet Daily Food, aun cuando en el etiquetado su valor de proteína era inferior (para saber los otros valores, sólo has de repetir el cálculo pero tomando los porcentajes de grasa bruta, fibra bruta y cenizas brutas). 

Si deseas conocer más sobre la interpretación del etiquetado de la comida para tu perro o gato, aquí te dejamos una útil explicación.