23 septiembre 2023

23 de septiembre: Dingonatura promueve la adopción responsable en el Día Mundial del Perro Adoptado

Cachorro marrón claro durmiendo sobre piso de tierra

Como parte de nuestro compromiso con el bienestar y los derechos de los animales, en Dingonatura colaboramos con asociaciones protectoras que rescatan animales abandonados para darles una vida mejor.

El 23 de septiembre se celebra el Día Mundial del Perro Adoptado. Este día recuerda la gran cantidad de animales que son abandonados cada día y el duro trabajo que hacen las asociaciones protectoras de animales para buscarles una vida mejor. En Dingonatura, como empresa concienciada con la salud, los derechos y el bienestar de los animales, colaboramos mensualmente protectoras de animales donando alimentos para que puedan seguir realizando esta gran labor.

Cada día, cientos de perros son abandonados. Sólo en España, 170.105 perros fueron abandonados en 2022, casi tres mil más que el año anterior. Aunque en los últimos años ha habido una gran concienciación acerca de la adopción de animales, todavía muchas familias optan por la compra de perros en vez de adoptar.

Perro blanco y negro con boca abierta sonriendo

Adopción: solidario para el animal y beneficioso para la familia

La mayoría de las familias deciden comprar un animal como primera opción. Generalmente, se desconoce la cantidad de animales que son abandonados día a día y esperan un nuevo hogar. En este sentido, es muy importante conocer el gran trabajo que realizan las asociaciones protectoras de animales para que las vidas de los perros que acaban en sus instalaciones tengan las necesidades básicas cubiertas y, más pronto que tarde, puedan encontrar un nuevo hogar. Desde los refugios conocen al detalle a los animales y podrán recomendarte los perros que más se adecuen a lo que necesita tanto el animal como las familias para que ambos podáis beneficiaros de la adopción.

Los perros que permanecen en las asociaciones protectoras de animales, normalmente acaban allí después de haber tenido una vida dura tras ser rescatados en la calle, situación que muchas veces viene tras haber vivido situaciones difíciles. Agradecerán sentirse de nuevo en una familia y pertenecer a un grupo, algo tan importante para estos animales. Tras haber vivido situaciones como esas, valoran mucho el dormir en una cama y sentirse en un hogar.

Desde Dingonatura apoyamos firmemente la adopción responsable y segura. Por eso, recomendamos que, antes de adoptar a un animal, se esté completamente seguro y se conozcan las necesidades y obligaciones que conlleva tener un perro. El animal que se adopte no sólo tendrá necesidades que requieran tiempo, como pasear o recibir cariño; también incluyen gastos para comidas, cuidados veterinarios o accesorios y juguetes. Por eso, es necesario pensar detenidamente y con tiempo la decisión de adoptar un perro y sólo hacerlo cuando se esté totalmente seguro. Es una decisión que recomendamos se tome siempre en familia, especialmente si hay niños y niñas, para que también se comprometan en el cuidado del nuevo integrante de la familia. Si finalmente te decides a dar el paso, te invitamos a que te acerques a un refugio cercano a tu hogar o te contactes con protectoras de animales de tu ciudad. Te aseguramos que no sólo serás feliz tú; además, harás muy feliz a un animal que pasará a formar parte de tu familia.