El mantenimiento de la higiene bucodental es un aspecto fundamental para mantener un buen estado de salud en los animales de compañía. Cada vez más estudios de investigación ponen de manifiesto la importancia de rutinas diarias y revisiones con profesionales para prevenir la aparición de posibles problemas en el futuro.
El cepillado de dientes es una de las prácticas más habituales para que nuestros amigos peludos disfruten de una boca y dientes más sanos. Cuanta mayor sea la frecuencia, mejor, aunque sabemos que no siempre es fácil.
Es importante recordar que, además de revisiones periódicas con el veterinario, también podemos recurrir a snacks funcionales y productos que se diluyen en el agua, entre otras opciones.
Diferencia entre placa y sarro
En la salud bucodental de nuestros amigos de cuatro patas hay que tener en cuenta que la mala higiene deriva en la formación de placa y sarro. Esto puede conllevar dificultades a nivel local, como gingivitis, inflamación, sangrado de encías, pérdida de piezas dentales o halitosis, entre otras.
En este aspecto es importante marcar la diferencia entre la placa y el sarro. La placa es una fina película blancuzca que se forma de manera inevitable a las pocas horas de comer. Pero el sarro aparece cuando se forman placas más ‘duras’ y amarillentas en los dientes. Esto sí es controlable si hay una correcta higiene bucal.
Enfermedad periodontal
La mala higiene bucodental también puede acarrear problemas sistémicos de mayor envergadura, como puede ser la enfermedad periodontal o periodontitis derivada de una mala higiene, que puede provocar complicaciones en corazón, hígado y riñones y dar cuadros graves en estos órganos.
Por otro lado, estudios de investigación señalan que, a los 2-3 años de edad, hasta un 80% de los perros y un 70% de los gatos tienen algún tipo de enfermedad periodontal. Además, los perros pequeños y los de raza ‘miniatura’ son particularmente susceptibles.
Las visitas periódicas al veterinario son fundamentales para que los profesionales sanitarios valoren la necesidad de una limpieza bucodental. Tarde o temprano es recomendable hacer esa limpieza, pero hay perros o gatos que tienen mayor propensión a la formación de sarro y deben tenerlas en cuenta con mayor frecuencia.
En este aspecto influyen factores muy diversos como la salud general del animal, su genética, la conformación de la mandíbula, el pH de la saliva, una correcta higiene bucal y, por supuesto, la alimentación.
La importancia de una buena alimentación
La alimentación también juega un papel fundamental en la salud de nuestros perros y gatos. Si bien las particularidades de cada animal son influyentes, es cierto que el abuso de alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono fermentables (o azúcares tipo glucosa, fructora, sacarosa) no es recomendable, por lo que evitar sobras caseras como pan, pasta y dulces es una buena medida de prevención.
La clave es ofrecer dietas equilibradas y completas en nutrientes, como proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. “Algunos estudios hablan de una posible asociación de periodontitis con falta de vitaminas A, C, D y E y algunas del grupo B”, explica la experta en Formación y Comunicación Técnica.
Dingonatura dispone de Natura Diet Odontic, alimento diario de mantenimiento con ingredientes funcionales que ayuda a cuidar la higiene bucal para perros con especial tendencia al sarro, y barritas dentales que realizan un cepillado mecánico y aportan ingredientes para un aliento fresco.
Pautas de higiene bucodental
Para prevenir dificultades en dientes y encías de animales de compañía, te damos estas pequeñas pautas de higiene y cuidado bucodental para perros y gatos:
- Cepillado con cepillo y pasta específica para animales
- Revisiones periódicas con los profesionales veterinarios
- Juguetes que puedan roer y morder, cuidando que no se rompan y puedan lastimar al animal, y que no sean excesivamente duros y puedan generar fracturas en piezas dentales