La condición corporal (CC) es un índice que evalúa la cantidad de grasa corporal que tiene nuestro perro o gato.
Existen diferentes escalas para tal evaluación, elaboradas por distintas instituciones y organizaciones (por lo que no hay una escala única admitida de forma internacional). Según la AAHA (Asociación Americana Hospitalaria de Animales) lo ideal es que estén en un 2,5-3 (en la escala de 5 puntos) y un 4-5 (en la escala de 9 puntos).
Pero para simplificar las cosas, te diremos que para que tu perro o gato estén en una adecuada condición corporal deberían:
- Tener un aspecto recogido hasta la cintura (en lugar de un vientre abombado y flácido), visto desde el lateral.
- Tener una cintura definida (como un reloj de arena), visto desde arriba.
- Al palpar al animal ejerciendo una ligera presión con los dedos, deberías notar, debajo de la capa de grasa las costillas, las vértebras lumbares y los huesos de la cadera y la escápula (omóplato) y ser capaz de apreciar un estrechamiento gradual del cuerpo a nivel de la cintura.
En Dingonatura reiteramos la importancia de controlar periódicamente la condición corporal, ya que el sobrepeso y la obesidad son problemas muy frecuentes que, a la larga, pueden traer complicaciones.
No es extraño que, aunque un perro tenga una condición corporal adecuada, su propietario perciba que está delgado o, por el contrario, que le vea en su peso ideal a pesar de sufrir sobrepeso. De ahí que insistamos en la educación en este sentido, porque somos los que antes vamos a detectar los posibles cambios y los únicos que podemos ayudarlos.
Aprovecha los momentos de juego y caricias con tu mascota para controlar su condición y estar atento a las alteraciones que puedan aparecer. Si crees que ha cogido peso, valora la posibilidad de:
- Reducir la cantidad de alimento diario.
- Cambiar a un alimento menos calórico.
- Aumentar su actividad física con más juegos y paseos.
-
Visitar al veterinario para un control de peso más exhaustivo (y descartar otros problemas que también cursan con aumento de peso).