27 febrero 2018

Perros y letras

Otra de las acciones de colaboración que arrancó este año Dingonatura es el patrocinio de la asociación Perros y Letras, que ayuda a niños con problemas de lectura gracias a perros de terapia.

La asociación Perros y Letras forma parte del programa internacional R.E.A.D. de lectura con perros (Reading Education Assistance Dogs), presente en 17 países, y que trabaja para mejorar las habilidades de lectura y comunicación de los niños, gracias a su método innovador, en el que el niño lee para un perro y su éxito radica en la conexión emocional que se establece entre ambos.

Los niños que participan en el programa disponen de un compañero-oyente, el perro, que no juzga, como sí lo haría un humano y que participa en la sesión “leyendo” con el niño.

Se utiliza un movimiento de pata de los perros para corregir amablemente a los lectores. Es decir, cuando un pequeño se equivoca al leer, el perro mueve la pata, para indicar que ha habido algo que “no le ha sonado bien”. La lectura se convierte así en un acto lúdico y divertido, donde todo discurre alrededor del animal, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño.

El desarrollo de las sesiones es muy flexible, adaptándose a las diferentes necesidades de los pequeños (de 3 años en adelante).  En estos momentos están obteniendo grandes éxitos con niños autistas, en escolares con falta de atención por hiperactividad, con niños con dislexia, con pequeños sin recursos que tienen el español como segundo idioma y en bibliotecas públicas para fomentar la lectura, entre otras muchas aplicaciones, para mejorar su autoestima, autocontrol o sencillamente la relajación.