23 abril 2019

Perros que trabajan por un bien social

Dingonatura presentó a su equipo canino en la última edición de Iberzoo Propet 2019 (el mayor evento profesional del sector del animal de compañía en España), perros que participan en proyectos con fines sociales, del que forman parte K9 de Creixell, Perros y Letras y Pipper on tour.

Los representantes de estas entidades acudieron al stand de Dingonatura y allí explicaron en qué consistía su trabajo a los distintos medios de comunicación que acudieron:

K-9 de Creixell es una ONG constituida hace más de 12 años, cuya misión es colaborar en labores de búsqueda y rescate colaborando con los demás cuerpos especialistas como bomberos, guardia civil o miembros de protección civil. El rescate de personas sepultadas bajo escombros o aludes mediante los perros que están entrenados para ello, son su especialidad más demandada, y de hecho han estado en 17 terremotos en todo el mundo ayudando de forma desinteresada.

Pedro Frutos, presidente de K-9 de Creixell, acudió con Kiwi, uno de sus perros y explicó que el entrenamiento de estos héroes dura dos años para conseguir que, a una orden de búsqueda, rastreen un área delimitada y ladren si perciben la presencia de una persona viva, y ladren y escarben si la persona está muerta. Un perro bien adiestrado es capaz de rastrear una hectárea en 30 minutos.

La asociación Perros y Letras es la representante en España del programa americano R.E.A.D., un sistema de lectura con perros, cuyo principal objetivo es ayudar a niños a mejorar su capacidad lectora. Los niños leen a los perros, que escuchan pacientemente y que indican con algún movimiento (por orden de su educador) que algo “no ha sonado bien”. La lectura se convierte así en un acto lúdico y divertido, donde todo discurre alrededor del animal, estimulando la motivación, concentración e imaginación del niño.

         

Actualmente disponen de 25 equipos de trabajo y actúan en 10 provincias, ayudando a niños autistas, a escolares con falta de atención por hiperactividad, a niños con dislexia, o a pequeños sin recursos que tienen el español como segundo idioma.Los perros de este tipo de terapia realizan exámenes anuales para certificar su capacitación.
Pipper on tour es un proyecto creado por Pablo Muñoz, el dueño de Pipper, para promocionar los principales destinos turísticos de nuestro país dando a conocer los lugares que aceptan mascotas, con el fin de conseguir un país más petfriendly. Pipper está dando la vuelta a España y se ha convertido en el primer embajador del turismo con perro. Lleva un año viajando y ha visitado ya 50 destinos emblemáticos del país y contando en su blog y en sus redes sociales  (@pipperontour) su experiencia en atracciones turísticas, hoteles, restaurantes, transportes…
Además de impulsar el turismo con mascota en el segundo país más visitado del mundo, Pipper on Tour busca sensibilizar sobre la tenencia responsable y la utilidad de los perros en la sociedad, además de aportar su granito de arena en la lucha contra el abandono de animales.

Para Dingonatura es un orgullo que los perros de estos tres proyectos de utilidad social se alimenten con nuestros alimentos, pues nos sentimos útiles aportándoles una alimentación natural, sana y equilibrada, que les permita desarrollar su trabajo en plenas facultades durante toda su vida útil.