- La Asociación Huellas Compartidas ha organizado una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Protección Animal que entrará en vigor el 29 de septiembre con el objetivo de desmontar falsos mitos sobre la norma y ayudar a distinguir los elementos clave de la ley, qué aspectos regula, cómo se implantará y a quién afecta
Este lunes, 12 de junio, se ha celebrado en la sede del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) una jornada de análisis sobre la nueva Ley de Protección Animal organizada por la asociación Huellas Compartidas, en colaboración con el COVB, y que contó con el apoyo de la Fundación Dingonatura. El objetivo de la sesión, en la cual tomó parte el director general de Derechos de los Animales, Sr. Sergio García Torres, era desmontar falsos mitos sobre la norma y analizar los elementos clave de la ley para comprender los ámbitos que abarca su regulación, la manera en la que se llevará a cabo su implantación y qué grupos de población se verán afectados.
De izquierda a derecha: Aure Farran, socia fundadora de Huellas Compartidas; Ana Chinarro, presidenta de Fundación Dingonatura; Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales del Gobierno de España; Ricard Parés, vicepresidente del COVB (Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona); y Paco Camarasa, socio fundador de Huellas Compartidas.
Un grupo de profesionales de diferentes ámbitos, principalmente técnicos de Bienestar Animal de diferentes ayuntamientos catalanes así como representantes de entidades animalistas y protectoras y del colectivo veterinario, entre otros, siguieron presencialmente la sesión. Durante la jornada, la periodista y socia fundadora de Huellas Compartidas, Aure Farran, entrevistó al director general para analizar al detalle qué aspectos prevé la nueva norma.
Por su parte, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, desgranó los principales objetivos que persigue esta nueva ley, entre los que destaca conseguir una reducción en el número de animales que son abandonados anualmente (casi 300.000 en el último año), así como la implantación de un nuevo marco legal que contribuya a aumentar la protección y el bienestar de los animales de compañía. En este sentido, y pese a reconocer que ha sido necesario renunciar a algunos de los objetivos iniciales, García Torres puso en valor el gran avance que supone contar con esta ley que, entre otros aspectos, prevé la prohibición del sacrificio de estos animales sin una causa justificada. Durante la conversación, el director general se mostró convencido de que la norma entrará en vigor sea cual sea el nuevo gobierno que dirija el país tras las elecciones de julio, y contó que el reglamento que debe desplegar algunos de los aspectos de la norma ya está muy trabajado y sólo pendiente de estos condicionantes electorales.
Una ley que obligará a registrar a los animales y prohibirá su venta
Sergio García Torres también hizo referencia a distintos aspectos de la normativa, como la apuesta por una identificación global y efectiva de todos los animales de compañía con la creación de un registro único que deberá estar a disposición de las administraciones implicadas en el bienestar de animales de compañía. Asimismo, hizo hincapié en otros aspectos relevantes, como la prohibición de vender perros y gatos en las tiendas para reducir la compra impulsiva, así como en el objetivo de los nuevos cursos gratuitos y online que deberán hacer los propietarios de animales de compañía para que los cuidadores sean conscientes de las responsabilidades que conlleva tener a estos animales en casa.
En la parte final de la sesión, García Torres respondió a las distintas preocupaciones de los colectivos implicados en la protección animal en relación a temas como la gestión de colonias felinas, la cría de animales de compañía o la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil. Del mismo modo, desmontó algunos de los bulos que han circulado sobre la norma.
Esta jornada de análisis estará disponible en breve en el canal de Youtube de Huellas Compartidas.