A diferencia del perro, que regula la frecuencia de bebida en función del tipo de alimentación, los gatos no tienen el hábito de beber. Y esto se debe a que durante su evolución no necesitaron ingerir agua con la misma frecuencia que otros animales por el alto porcentaje de agua de las presas vivas con las que se alimentaba.
Por ello resulta fundamental hacer que los felinos incrementen su ingesta de agua ya que cuanta más tomen a través de su alimento diario, más orina eliminarán y, así, se evitará la acumulación de cristales, la formación de cálculos y el desarrollo de patologías del tracto urinario inferior.
Para fomentar su hidratación te damos las claves que ayudarán a los gatos a incrementar su ingesta de agua:
- Separar los recipientes de agua y comida, para que el agua no se contamine con aromas o con la propia comida.
- Colocar varios recipientes de agua en distintas ubicaciones.
- Limpiar con frecuencia el recipiente.
- Cambiar de vez en cuando el tipo de agua que se les da.
- Usar fuentes de agua con motor que mueven el agua y generan atracción.
- Usar recipientes que no acumulen olores ni sabores como recipientes de vidrio, cerámicos o de acero inoxidable, evitando los de plástico.
Además, es aconsejable llevar a cabo el mix-feeding para promover una hidratación constante que implica que su alimentación se base en recetas húmedas y alimento seco; para ello, recomendamos el uso de recetas de alimento húmedo específicas para gatos como Mhims, elaboradas con ingredientes naturales y un alto contenido en agua para promover la micción. Recuerda que con el objetivo de favorecer su ingesta, es recomendable evitar presentar el alimento húmedo mezclado con el seco, ya que podría alterar la apetencia o favorecer el crecimiento bacteriano en la comida según pasen las horas.