Nutrición

19-03-2018

Aceite de salmón para perros y gatos

Una dieta sana y equilibrada, que sea capaz de reportar efectos positivos sobre la salud, requiere gran variedad de alimentos, entre ellos, el pescado.

Por ello, consumir suplementos saludables, como el aceite de salmón, de forma controlada, mejora sin duda la calidad de vida y nos ayuda en la prevención de algunas enfermedades.

En el mercado encontramos muchas marcas y tipos de aceite de salmón para mascotas, pero para que sea 100 % saludable debe estar procesado en fresco y en condiciones óptimas para garantizar su elevado aporte de nutrientes y beneficios.

¿Qué factores influyen en la calidad de un aceite de salmón para perros y gatos?

Procedencia: Debe estar criado en aguas frías ya que cuanto más frías son las aguas, más nutrientes conserva en su interior. Noruega, al igual que otros países nórdicos, es un gran proveedor de salmones de alta calidad.

Tiempo que se tarda en procesar desde la captura: Es importante, así como determinante para la calidad del aceite resultante, que el salmón sea procesado dentro de un límite de captura/ procesado de 6-8 horas, siempre refrigerado, y en su totalidad (grado Superfood).

Procesado: Otro punto que nos limita la calidad del aceite obtenido es el modo en el que se procesa ya que puede obtenerse de primera prensa y en frío (máxima calidad) hasta refinado -donde se ve sometido a distintos procesos químicos y físicos que le hacen perder algunas propiedades-.

Cuando el aceite de salmón se obtiene de la primera prensada el resultado es exquisito: 100 % nutritivo, natural, puro y sabroso; con un alto contenido en ácidos grasos omega 3 , como el ácido eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA). Además, su contenido en minerales puede llegar a ser 25 veces superior al de cualquier otro alimento de origen animal.

Asimismo, conserva intactos pigmentos naturales como los carotenos (astaxantina y cantaxantina) que son los que le dan a la carne del salmón su característico color anaranjado. La astaxantina tiene un alto poder antioxidante, es beneficiosa para la vista, corazón, piel y ayuda a prevenir enfermedades como la demencia.

Sostenibilidad: No hay que olvidar que siendo un animal marino debemos ser respetuosos y escoger aceites que lleven alguna certificación de pesca sostenible como ISFF entre otras.
 

¿Por qué es beneficioso suplementar con aceite de salmón la dieta de nuestras mascotas?

     1. Por su aporte en ácidos grasos esenciales omega 3: EPA y DHA 
Los ácidos grasos esenciales omega 3 son aquellos que el organismo no puede sintetizar y debe obtenerlos a partir de la dieta. Los principales son el EPA y el DHA, y se encuentran exclusivamente en el marisco y en el pescado.

Como advertencia comentar que existen muchos alimentos ricos en omega 3 pero no aportan EPA y DHA. Un ejemplo de ellos son algunas semillas vegetales, como las de lino o chía. No cabe duda de que son beneficiosas para nuestra salud, pero NO aportan ácidos grasos esenciales EPA y DHA, imprescindibles para un correcto funcionamiento del organismo. 

Los principales beneficios de los omega 3 en la alimentación de nuestras mascotas son:

  • DHA: ayuda a las futuras madres a sobrellevar la gestación y ofrecer una buena lactancia a sus cachorros. A su vez éstos, primeramente, a través de la lactancia y más tarde con la dieta mejoraran la capacidad de aprendizaje. El efecto antinflamatorio que posee ayuda también a la recuperación post-parto de la hembra.
  • EPA: mejora la salud cardíaca y refuerza el sistema inmunitario.
 (Si deseas profundizar más en el tema de los omegas te recomendamos la lectura del siguiente artículo

    2. Por su gran aporte en carotenos, como la astaxantina La astaxantina (de los antioxidantes más potentes conocidos hasta ahora) es producida por diferentes tipos de microalgas que son la base de la alimentación del zooplancton y el krill que, a su vez, son el alimento preferido de aquellos que almacenan el pigmento en la piel y en el tejido graso (como el salmón), siendo ésta la razón de su color rojizo. 

Un aporte regular de carotenos como la astaxantina interviene en la salud ocular, sobre todo la retina, y aporta una gran acción antioxidante global.

 ¿Cuáles son los efectos de la ingesta frecuente de aceite de salmón en perros y gatos?:

Lo primero que hay que valorar es si nuestra mascota realmente necesita un suplemento en su dieta, ya que un exceso de suplementación puede tener contraindicaciones si no se administra correctamente.

En el caso de que nuestra mascota esté tomando un alimento de buena calidad y no presente ninguna enfermedad o alteración no es necesario ningún tipo de suplemento.

Las dietas de alta calidad contemplan en su receta las cantidades diarias necesarias de todos y cada uno de los nutrientes que antes hemos mencionado. Por ello, una suplementación en forma de aceite, en caso de no haber necesidad, podría llevarnos al sobrepeso o problemas de hígado, tal y como apunta el estudio realizado en la Universidad de Granada sobre al consumo prolongado de determinados aceites.

Además, hay que estar muy seguros de que el aceite que le estamos dando es excelente ya que si, fruto de su elaboración (un tratamiento térmico excesivo en el caso de los refinados) o almacenaje (envases sin protección a los rayos UV), contiene un elevado índice de oxidación, en lugar de favorecer a su organismo, lo estaremos contaminando con los tan temidos e insalubres radicales libres.

Recordemos también el papel fundamental de la vitamina E, ya que sin ella todos los nutrientes que aporta este suplemento no pueden ser absorbidos por el organismo. Los aceites de calidad han de incorporar unos elevados niveles de vitamina E para cumplir esta misión y aprovechar al máximo el suplemento, así como para protegerlo frente a la oxidación. 

Aclarado este punto y, únicamente en caso de que la dieta o la situación de nuestra mascota lo requiera, los efectos beneficiosos del aceite de salmón en nuestras mascotas son los siguientes: 

  1. Un corazón más sano: El DHA ayuda a disminuir el riesgo de arritmias cardiacas, regulariza la presión sanguínea y mejora la circulación. 
  1. Un sistema inmunitario más fuerte: Gracias al aporte de omegas y astaxantina. 
  1. Cachorros más listos: Existen estudios que demuestran que los cachorros alimentados con altos niveles de DHA son más dóciles y más fáciles de entrenar que los que han llevado una dieta baja en este ácido graso. 
  1. Mascotas más ágiles: Se han observado mejoras en muchas enfermedades inflamatorias crónicas como artritis u osteoartritis, como consecuencia del efecto antiinflamatorio del DHA.  
  1. Un metabolismo regulado: El DHA disminuye el nivel de lípidos (grasas) en sangre y contribuye a regular la concentración de insulina. En consecuencia, una dieta rica en DHA contribuirá a reducir el riesgo de diabetes mellitus y a controlar los niveles de colesterol. 
  1. Un crecimiento y un desarrollo perfectos: Suplementar con ácidos grasos omega 3, como el DHA, ayuda al crecimiento y al desarrollo de los cachorros. 
  1. Una piel y pelo más saludables: Los beneficios para la piel ocurren gracias a su contenido en omega 3. 
  1. Una mejor salud ocular: El DHA contribuye al desarrollo de la visión y al crecimiento de los nervios de la retina. 
  1. Mejores digestiones: Mejora el tránsito intestinal y tiene un efecto antiinflamatorio local.
EN GATOS, además, ayuda en la eliminación de las bolas de pelo.

NOTA IMPORTANTE: Recordad que todos estos beneficios sólo los encontraremos si buscamos un aceite de salmón de alta calidad, como hemos comentado: de aguas frías, refrigerado, de primera prensa, protegidos de la oxidación y ricos en Vitamina E.

Existen muchas variedades en el mercado, pero son muy pocas las que cumplen con todos los parámetros de elaboración anteriormente mencionados. Te recomendamos que conozcas y pruebes el Healsty + de Dingonatura

Como sello de calidad del aceite que se comercialice, no debemos olvidarnos tampoco de la importancia de que el salmón esté capturado bajo regulaciones internacionales de pesca sostenible y que sus efectos no hayan sido testados con animales, para lo que existen entidades que lo certifican. Como clientes responsables, amantes de la naturaleza y de los animales, tenemos derecho a pedir a nuestros proveedores dichas certificaciones y así, quedarnos tranquilos sabiendo que ofrecemos lo mejor. 

dingo natura Área Cliente