En pocas horas, esa película empieza a endurecerse y mineralizarse al unirse con las sales presentes en la saliva. De esta manera, se forma el sarro (de una consistencia más dura), que suele acumularse entre los dientes y en el surco de unión del diente con la encía, pudiendo llegar a calcificarse y crear cálculos con el tiempo.
El sarro permite que las bacterias crezcan fácilmente, causando inflamación en las encías (gingivitis), sensibilidad y dolor, sangrado o incluso pérdida de piezas. Estas bacterias pueden llegar a introducirse en la circulación sanguínea y viajar a otros lugares muy alejados, como el corazón o los riñones, siendo las causantes de graves enfermedades, como demostró el estudio del doctor Glickman en la Universidad de Purdue y el desarrollado por Nabi S.U. y colaboradores en el ICAR (Indian Veterinary Research Institute) y la Universidad Assam.
La placa dental y el sarro en mascotas es mucho más frecuente de lo que creemos, ya que encontramos con facilidad perros con mal aliento o gatos con gingivitis y se estima que el 70% de animales de compañía presentará problemas bucales (enfermedad periodontal) a lo largo de su vida. De ahí la importancia de revisar la boca de nuestros amigos peludos y de estar atentos a los siguientes signos:
- Mal aliento
- Falta de apetito
- Sangran encías
- Encías inflamadas
- Sarro
- Pérdida de dientes
Si has observado alguno de estos síntomas, te aconsejamos que lleves a tu perro o gato a su veterinario para una revisión. Y que te plantees el incorporar en su día a día productos que pueden ayudar a controlar la formación de sarro (existen en el mercado astas de ciervo, troncos de madera del árbol de café o huesos crudos para moder, cada uno con sus pros y contras, por lo que es recomendable informarse antes de adquirirlos).
En Dingonatura disponemos de productos para el mantenimiento de la salud bucal: Natura diet Odontic y Oral Clean, que te ayudarán a controlar la aparición del sarro y el mal aliento de forma natural, sencilla y sin complicaciones.