5 abril 2019

Carne de cerdo ibérico: sana y beneficiosa

Alimentar a nuestros perros con carne de cerdo ibérico aporta innumerables beneficios que ofrecen salud y bienestar, además de suponer un disfrute para su paladar por su irresistible aroma y sabor. La carne de cerdo ibérico es una carne sabrosa y tierna que, además, tiene un gran valor nutritivo. Es una carne excelente para una dieta hipoalergénica, sana y natural.

CRIANZA DEL CERDO IBÉRICO

El modo en que el cerdo es criado influye en gran medida en la calidad posterior de la carne.

El cerdo ibérico se caracteriza por ser criado en su mayoría en la zona de Andalucía y Extremadura, donde se dan las condiciones idóneas para su cría y engorde en libertad.

La cría en libertad, así como la alimentación a base de hierbas y bellotas de las dehesas, otorga al animal una musculatura fuerte y desarrollada, que da a la carne unas características muy especiales.  Este fenómeno es denominado montanera y ocurre durante los meses de octubre a marzo, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota.

Según la categoría del cerdo ibérico tendremos carne proveniente de cerdo de una o dos montaneras. Los cerdos que han pasado dos montaneras viven hasta 24 meses y dan una carne de altísimo valor nutricional.

A diferencia del cerdo ibérico, el cerdo blanco se cría sin hacer apenas ejercicio con el pienso como único alimento. Su tiempo medio de vida es de 6-8 meses aproximadamente.

La alimentación, las condiciones de crianza- granjas intensivas y sin espacio para el cerdo blanco o al aire libre para el cerdo ibérico- y el tiempo de engorde, dan lugar a dos tipos de carne totalmente distintas.

POR QUÉ LA CARNE DE CERDO IBÉRICO ES TAN BENEFICIOSA

La carne de cerdo ibérico destaca por ser muy rica en macro y micronutrientes esenciales. Su gran riqueza nutricional, basada en proteínas de alto valor biológico, grasas saludables, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el zinc y el fósforo, proporcionan una gran cantidad de beneficios al perro que la consume.

PRINCIPALES BENEFICIOS

Digestiones fáciles y rápidas: su alto contenido en proteínas, de hasta un 25-30%, facilitan el paso del alimento hacia el intestino de manera rápida, estando poco tiempo en el estómago y disminuyendo el riesgo de torsión y/o dilatación.
Músculos y articulaciones fuertes: el alto contenido en aminoácidos esenciales y condroprotectores que ayudan a reforzar el sistema muscular y protegen las articulaciones.
Sistema inmunitario y alergias: la calidad de la carne de cerdo ibérico, su fácil digestión y su baja o nula capacidad de provocar alergias, la convierten en una carne idónea para alimentar a perros con sensibilidad digestiva.
Colesterol controlado: su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados ayuda a equilibrar los niveles de colesterol y mejora la salud cardiovascular.
Rica en omega 3: las grasas que se infiltran en la musculatura de los cerdos criados en libertad (también llamadas vetas), son ricas en ácidos grasos omega 3 que ayudan a:
  • Mantener la piel elástica y el pelo brillante.
  • Prevenir problemas articulares.
  • Combatir radicales libres por su efecto antioxidante.
Estado general saludable: la carne de cerdo ibérico aporta a la dieta una gran cantidad de vitaminas del grupo B y un alto contenido en minerales como el hierro, el zinc, el fosforo, el magnesio y el potasio, que ayudan a mantener un buen estado de forma y un óptimo tono vital.

Una vez expuestas todas las características y principales beneficios que aporta el cerdo ibérico a la dieta, sumado a su irresistible aroma y sabor, es comprensible que la carne de cerdo ibérico sea una carne de primera opción para alimentar a nuestros perros con la seguridad de estar dándole una dieta sana, natural y llena de vitalidad.

En Natura diet lo sabemos y por eso lo empleamos en algunos de nuestros productos.